martes, 3 de enero de 2017

de sus fatigas


‘(…)  Fue segando la avena en la ladera que mira a Lapraz un día de agosto de 1914, cuando la familia Cabrol oyó repicar las campanas de la iglesia abajo en el valle.
         Ha empezado la guerra, dijo Marius.
         Ya han dado comienzo a la masacre del mundo, dijo La Mélanie.
       Por lo general, las mujeres conocen mejor que los hombres las dimensiones de las catástrofes. El alcalde distribuyó las cartillas a los movilizados. Todos los llamados a filas parecían contentos. Nunca en la vida volverían a llenarse los cafés del pueblo como la noche antes de su partida. Marius, que era bastante mayor que el resto -tenía treinta y ocho años- estaba inquieto. Evitó entrar en los cafés y pasó la velada en casa, dando instrucciones a Émile de lo que tenia que hacer antes de que llegaran las nieves; para entonces él ya estaría de vuelta y la guerra habría terminado.
        La banda tocó acompañando a los hombres que desfilaban por la carretera que baja hasta el llano siguiendo el curso del río. Era más pequeña de lo normal, pues la mitad de los músicos se encontraban entre los soldados que partían. Yo había entrado en la banda el año anterior y era el tambor más joven.
        Marius no volvió con las primeras nieves, ni para el Año Nuevo, ni antes de la primavera. Había empezado el tiempo interminable de la guerra. Cambiaban las estaciones, pasaban los años, y nuestras vidas, a excepción de las de los niños más pequeños, que no recordaban nada más, quedaron en suspenso. A principios de 1916 nos movilizaron a Émile y a mí. No quedó en el pueblo un varón que no fuera o niño o anciano. No se oían voces masculinas plenas. Los caballos se acostumbraron a las órdenes de las mujeres.’

(John Berger, Puerca tierra, trad. de Pilar Vázquez, Alfaguara, 1989, pp. 155-156)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...