lunes, 4 de julio de 2016

agua pasada (día uno)

Al comienzo de la campaña que habría de concluir con las elecciones generales del 26 de junio próximo pasado me propuse escribir, al hilo de los días, algún apunte breve, un pensamiento, tal vez una reflexión, que me sirviera, además de desahogo, de luz en mi incertidumbre. Una pequeña guía para un espectador perplejo.
Espectador, sí. Más que nunca. Y así llamé a esas entradas, Espectador en campaña, casi que un pelín irónica la cosa, que escribí en lo que tan pomposamente -y tan sinfuste- denominan muro de Facebook.
Ahora las reproduzco aquí. Con alguno de los comentarios (y sus respuestas, cuando las hubo) que me hicieron entonces.
No fueron quince. Tampoco se detuvieron con las votaciones, ya cumplido el oficio de espectador.
Ahí van.

Espectador en campaña. Día uno. 10 de junio

Dicen los informativos (no todos) de la mañana que el coste de los medicamentos contra el cáncer ha crecido un 73% en cinco años. Algunos tratamientos alcanzan un coste mensual de más de 12.000 euros.
Y dicen que esa tendencia amenaza con llevarse por delante, de no frenarse, el sistema público de salud. El dilema: o garantizar la atención (con la gratuidad de la medicación) a las personas que padecen la dolencia o atender a la salud de los números.
El espectador en campaña piensa que quizás se podría poner límite a la voracidad de las farmacéuticas, las empresas que comercian con la enfermedad.
En fin, que confío en que hoy, primer día de la cosa, algún partido, marea, confluencia o similar diga algo, proponga algo, que algo se les ocurra. Y, de ser posible, que nos digan de paso si el acceso a esos fármacos dependerá de en qué región de las de España está censado el sufriente o en qué hospital recibe la asistencia... en caso de que su tarjeta -la sanitaria, digo- le de acceso al ejercicio de tal derecho.
Aviso uno: ya sabe el que suscribe que esto es cosa de la vieja política. Pero ¡qué le vamos a hacer!, ya saldrá alguna que afecte a la nueva.
Aviso dos: el espectador, aun aspirando de siempre a una organización federal de su Estado, defiende a rajatabla las competencias -todas- de las Comunidades Autónomas.

En el orden de lo local, me preguntan los amigos de lo laico -me consideran uno de los suyos- que si está ya en vigor y se aplica la moción que se aprobó hace unos días, vísperas de campaña y a modo de urgente declaración, por la laicidad del municipio.
Les digo que, a lo que yo sé, la imagen remozada del sagradocorazóndejesús sigue presidiendo la escalera noble de acceso al Ayuntamiento. Claro que quizás nada se decía de tal cosa en la moción: le echaré un vistazo.

Comentarios
Veo que vas a los hechos. Mala campaña te espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...