sábado, 19 de mayo de 2012

escuela


En Italia también los sábados hay escuela. Los alumnos van a clase -los tengo aquí mismo al lado, frente a la ventana de la estancia donde escribo- y algunos, como hoy, mueren un sábado.  
Melissa Bassi, una chica de 16 años, ha muerto esta mañana (Veronica Capodieci -de su misma edad- está gravísima) al hacer explosión tres artefactos explosivos frente a su Instituto en Brindisi. Hay, al menos, otros siete heridos y una enorme conmoción en el país.
El Instituto profesional Morvillo Falcone lleva el nombre de la mujer del juez Falcone, asesinada junto a su marido por la mafia. El Instituto había ganado, con el cartel que reproduzco, el concurso escolar por la legalidad y contra el crimen organizado, una pieza fundamental de la educación para la ciudadanía a la italiana. Hoy llegaba al Instituto la caravana por la legalidad.
Todo señala a la mafia, que sabe bien que la escuela es la base y el sustento de la democracia, de la justicia, de la legalidad. Que es la base de la igualdad. Y sabe que si la escuela es más débil, más débil la ciudadanía y más frágil la democracia. Lecciones que nunca nadie debería olvidar.
Ironías del lenguaje, la organización mafiosa hacia la que apuntan todos se hace llamar Sacra Corona Unita.

1 comentario:

  1. Para Bob Geldof eran los lunes. Qué más da que sea sábado:
    And all the playing's stopped in the playground now
    She wants to play with the toys a while
    And school's out early and soon we'll be learning
    And the lesson today is how to die
    And then the bullhorn crackles
    And the captain tackles
    (With the problems of the how's and why's)
    And he can see no reasons
    'Cos there are no reasons
    What reason do you need to die, die?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...