lunes, 20 de diciembre de 2010

justicia, humanidad

I.  Ayudar a construir sociedades justas. Esa ha de ser la meta y el fin de las políticas educativas, que nunca son un fin en sí mismas sino una herramienta.
Lucidez aliada con una claridad tranquila, vivida y no postiza, es la marca de J.C. Tedesco, el que fuera ministro de Educación nacional de Argentina e impulsor del pacto educativo.
Recuerda la necesidad de las tres alfabetizaciones básicas (la de la lectoescritura, la digital y la científica), nos anima a seguir en el empeño de armar una educación de calidad para todos (la que es capaz de universalizar aprendizajes socialmente significativos), y echa de menos mecanismos globales de gobierno capaces de someter los mercados a la voluntad política de la democracia.
Porque nada está definitivamente conquistado, porque todo puede retroceder, dice Tedesco.
Es un honor, y un placer, compartir con él mesa de análisis y reflexión antes de compartir mesa y mantel, vino y queso, y hablar de Córdoba y Rosario, del Racing de Avellaneda, del presente y del futuro, de amigos comunes como Alejandro T.
En tiempos difíciles nos hacen falta herramientas para el análisis y el debate, la previsión y el proyecto. Para poder seguir soñando. Eso le digo, y que nos hacen mucha falta hombres lúcidos y honestos como él.
Sin ir más lejos.

(foto Vicente González)
II. María cumple años el mismo día que los hace esta tierra nuestra de Castilla-La Mancha, el 31 de mayo.
Actriz jovencísima en Solas, aquella cinta irrepetible repleta de ternura y vida, es ahora -pienso yo- rehén de ese personaje que la convierte en el 'universal abuela', como ella dice. Porque creo que María Galiana es la menos Herminia de todas las mujeres que hay en ella.
Le di en La Solana las gracias y mi enhorabuena. Y le recordé la fortuna de haberse dedicado a las dos profesiones más hermosas: la de enseñar a vivir a las chicas y chicos de su Instituto, y la de enseñarnos a todos nosotros a soñar.
En un festival de cine y vino no quise que faltara Fellini, tan italiano que bien pudiera haber sido español: 'Un buen vino es como una buena película. Dura un instante, y deja para siempre en la boca un sabor a gloria'.
Mientras, llovía. Tercamente y sin parar.

1 comentario:

  1. He aprendido algunas cosas luego de leer este post :)
    Te mando un fuerte abrazo y el mejor de los deseos para este nuevo año que se inicia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...