miércoles, 17 de noviembre de 2010

sin novedad

Los amos del dinero son los amos del mundo. Nada nuevo, por otra parte. Su dinero, que se hace y multiplica comprando y vendiendo dinero, sin producir nada nunca, ningún bien, ningún servicio, ninguna felicidad.
Los llaman 'los mercados' -sin rostro, sin nombre siempre, como más allá del tiempo, del espacio, de la historia: los dineros sin dueño y sin patria-, y dicen que han puesto su mirada ahora en Irlanda, como antes en Grecia y puede que mañana en Portugal. O en España.
Acudimos todos, los de más fortuna y los de menos, a su rescate. Y ahora, de nuevo resucitados, ponen nuevo precio, más precio, a su dinero. Codicia, se llamaba. Y voracidad.
Exigen más, y añaden más intereses a su interés, ya alto de por sí: más paro y menos salarios, pensiones a la baja, más años de trabajo, precariedad, recorte de prestaciones sociales, inestabilidad y miedo. Dicen que para salir de la crisis.
Y yo que me creía que era eso mismo -paro, bajos salarios, desprotección, angustia y miedo- en lo que consiste la crisis.
¿Acabarán los dueños del dinero por ser también los amos de las ideas y de los sueños?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...