miércoles, 27 de octubre de 2010

académicos y disidente

Que  no será ya más don Juan sin Tierra, sino desde ahora hijo predilecto del territorio de La Mancha, ese que no conoce fronteras y todas las salta porque es territorio de sueños y de afectos hechos de palabras: una comunidad de hombres y de mujeres que pensamos, sentimos y amamos con las mismas palabras. Así le decía José María Barreda, el presidente de Castilla-La Mancha, a Juan Goytisolo, premio Don Quijote de La Mancha.
Y el escritor de los destierros que vio mejor que nadie los campos de Níjar y ayer hablaba del territorio de La Mancha como del territorio de la duda -fértil siempre la duda cuando es motor y no parálisis-, recogía el galardón de manos del rey Juan Carlos . El escritor disidente, el ensayista siempre disentiente, el también, a su manera, pensador rebelde y maldito, recibía  de la Corona distinción y honores.
Tiempos éstos verdaderamente prodigiosos.
Por la mañana anduve biblioteca y catedral, y palacio, en compañía de académicos de las Academias de la lengua española del mundo entero. Y recogí la amabilidad repleta de anécdotas de Belisario Betancur, que confiesa una edad hecha 'de sucesivas juventudes'. Y la cercanía de Nélida Piñón, otra dama y señora, ésta de las letras brasileñas, cálida y musical su voz. Juan Goytisolo, afectuoso y serio.
Anoche, despedida sin adiós, y regalos. Montse, chicaencanto, se los merece.
Esta mañana, un madroño en Toledo, cigarral de Caravantes, a la sombra de un sol caricia. Evocaciones sin destinatario, que no esperan respuesta.
Y, por sobre todo, una certeza: la de saber quién habla del modo más dulce la lengua más dulce del mundo.
La vida se va haciendo así, de a ratos.

1 comentario:

  1. Qué suerte poder hablar con Goytisolo. No comparto sus opiniones en relación a los musulmanes pero comparto casi toda su literatura. Ha sido un total acierto este Premio. Es uno de los autores españoles que brilla con luz propia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...